el saxofon alto
El saxofón, también conocido como saxófono o simplemente saxo,es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax en 1845. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos, aunque esta última se emplea para denominar al propio instrumento
El cuerpo del saxofón está compuesto por un tubo cónico y delgado, comúnmente de latón, que se ensancha en su extremo para formar una campana. A lo largo del tubo existen entre 20 y 23 agujeros de tono de tamaño variable, incluyendo dos agujeros muy pequeños de octava para ayudar a la interpretación del registro superior, aunque éstos no sean esencialmente necesarios para interpretar dicho registro. Estos agujeros están cubiertos por almohadillas, que presionan los agujeros para producir un sello hermético.
En reposo, algunos agujeros están abiertos y otros están cerrados por las almohadillas, que se controlan mediante varias llaves con los dedos de ambas manos, mientras que el pulgar derecho se sitúa debajo de un soporte que ayuda a mantener el saxofón equilibrado. La digitación del saxofón es una combinación entre la digitación del oboe y el sistema Boehm, siendo muy similar a la digitación de la flauta travesera o el registro superior del clarinete. En los instrumentos más grandes, la palanca requerida para interpretar las notas más bajas (que habitualmente se tocan con los meñiques de ambas manos) es bastante grande, por lo que se introduce un conjunto de llaves adicional para permitir interpretar dichas notas con los pulgares.
imagen de 3 pares de saxofones altos nuevos
técnica para usar un saxofón alto
La técnica para tocar el saxofón es subjetiva y está basada en el estilo que se pretenda tocar (música clásica, jazz, rock, ska, funk, etc.) además del sonido que el músico tenga idealizado y pretenda alcanzar. El diseño del saxofón permite una increíble variedad de producción tonal y el sonido "ideal" y las llaves para producirlo son temas que alimentan acalorados debates. Sin embargo, hay una estructura básica subyacente que sustenta la mayoría de las técnicas. El instrumento también tiene una estructura de digitación que lejos de ser fija se acerca más a una amplia variedad de alternativas que en variados casos pueden producir el mismo tono utilizando digitaciones totalmente diferentes. Esta versatilidad única le permite al interprete utilizar la digitación más conveniente dependiendo de la escala que esté utilizando o el tipo de música que en ese momento interpreta.
imagen de como colocar las manos en un saxofon alto
Notas de un saxofón alto: El saxofón alto esta compuesto de varias notas como todos los instrumentos pero para que puedan funcionar es necesario hacer presión sobre algunos botones (que son 6, 3 en la parte de la mano izquierda y 3 en la parte de la mano derecha) pero las notas son las siguientes:
-Do(natural): no haciendo presión a ningún de los botones de un saxofón
-Si: haciendo presión solo en el primer botón de arriba hacia abajo
-La: haciendo presión en los 2 primeros botones de la parte de arriba
-Sol: haciendo presión en los 3 primeros botones de la mano izquierda
-Fa(natural): haciendo presión en los 3 botones de la mano izquierda y el primero de arriba hacia abajo de la mano derecha
-Mi: presionando los 3 botones de la mano izquierda y 2 de la mano derecha
-Re: presionando los 6 botones del saxofón alto
No hay comentarios:
Publicar un comentario